domingo, 27 de diciembre de 2015

Verdura ecológica...¿misión imposible?

Una de las máximas de este blog es comer, siempre que sea posible, alimentos ecológicos y que, además, estén en temporada y se cultiven lo más cerca posible de mi cocina. 
Estoy segura de que si meto a lxs que estáis leyendo este texto en una misma sala y pregunto quién quiere comer así, absolutamente todxs tendríais la mano levantada.
Pero seamos realistas...tiene sus dificultades. 
Hasta hace 3 años yo vivía en Barcelona y comer eco estaba chupado. No me sentía nada identificada con esa gente que se quejaba de lo complicado que les resultaba conseguir digamos daikon fresco, rúcula, pan de masa madre y otras cosas que yo tenía en al menos 10 tiendas a un tiro de piedra. 
Era poco consciente de los esfuerzos que hace la gente que vive en pueblos y ciudades pequeñas y quiere llevar una alimentación bio. Digamos que vivía inmersa en mi etnocentrismo, en mi tribu urbanita que sabe lo que son las azukis y compra germinados de trébol.
Los alimentos secos o que pueden estar almacenados meses, como las legumbres, harinas, semillas, algas, etc no suponen grandes problemas ya que se pueden comprar cada mucho tiempo y suele haber más facilidad para conseguirlas. Pero los vegetales frescos no tienen esa ventaja. Hay que comprarlas semanalmente y todavía cuesta encontrar tiendas que apuesten por lo local.


Desde que vivo en Galicia, a algo más de 20km de A Coruña, si quiero comer verdura sin pesticidas, herbicidas, ceras y abonos químicos, me encuentro con que puedo acercarme al puesto eco del mercado local de productores pero que tiene una reducidísima variedad de producto. Suelo comprarle huevos, harina integral de trigo y maíz (local y ecológico seeeeee) pero necesito otros vegetales aparte de cebollas, patatas y grelos. Así que tengo que recurrir a un supermercado normal y corriente que tiene zanahorias, calabacines, tomates y manzanas certificados pero que suelen provenir de muy lejos. 
Con lo cual, la mayoría de veces debo desplazarme a Coruña y no siempre es posible o me apetece. Y sí, te veo a ti, que vives en un pueblo donde los agricultores le echan de todo a sus cultivos y tienes que hacer el doble de kms que yo para conseguir comer ecológico y no sabes que hay una nueva opción.
No sé cómo, un día encontré en Internet Nevera Verde y me emocioné mucho. Lo que yo llevaba tanto tiempo esperando ya era una realidad!!! Resulta que es una empresa que envía cajas de verduras y frutas con certificado ecológico...y de Km.0. 
La semana pasada recibí mi primer pedido y quedé encantada. Una caja con calabazas, manzanas, acelgas, nabizas, puerros, patatas, brócoli, xenos y col rizada (la famosa kale), además de hierbas aromáticas. 
Aunque pronto haré otro pedido lo cierto es que estoy deseando saber qué me deparan las cajas de primavera, con lo bonita que se pone la huerta con guisantes, tirabeques, fresones mmmm

Si vives en Galicia y quieres hacer un pedido a Nevera Verde, te ofrezco ser mi enchufado/a. Si vas de mi parte, te harán un descuento de 1 euro si en la casilla de Cupón Promocional pones mi mail (paulablancootero@gmail.com)

En mi página de Facebook y en mi Instagram vayamosalgrano, iré colgando fotos de mis próximas cajas. 

sábado, 12 de diciembre de 2015

Turrón casero de almendra

     Estoy yo muy tranquila durante 11 meses inventando recetas. A veces se convierten en tal éxito que hay que apuntarlas y urge escribir un post en el blog; otras son simples engrudos únicamente comestibles por mí misma y que no merecen el honor y la gloria. 
     La libertad creativa corre a raudales por mis venas y mis sartenes con las exigencias que yo misma me impongo: intentar cocinar con productos de temporada, ecológicos y locales.
     Y entonces llega ese mes, el mes 12. Me resisto. Repito hacia mis adentros: "La Navidad ya sólo es una época que utiliza el capitalismo más feroz para hacer caja. No necesito regalos. No voy a comprar objetos. Los dulces navideños son sólo ladrillos de veneno blanco y no hay excusa para comerlos". 
     Pero mis mantras surten poco efecto. Los turrones, roscos de vino, mazapanes y polvorones resultan tan apetecibles!! Me llaman. Se me ofrecen. Me seducen.
     Así que claudico. Pero no lloréis por mí (porque me voy a casar con ella => guiño humorístico para los que veíais un estudio sociológico en la tv a finales de los ´90)
     Claudico ante la Navidad y ante los árabes que les pusieron el nombre a las almendras y a todo lo que empieza por Al-
    
 CLAUDICO Y PREPARO MI PROPIO TURRÓN


Ingredientes para preparar turrón casero de almendra



 Y recuerdo, de paso, que el turrón, por definición, nunca podrá ser chocolate con arroz inflado. Ya que nos rendimos a las tradiciones, respetémoslas, coñe!!
     Claudico y espero que estéis deseando seguirme y claudicar conmigo. Porque es una rendición con rebelión incluída: sucumbimos a los dulces pero nos rebelamos ante la malnutrición. Además, podemos elegir ingredientes de proximidad, haciendo así un favor al medioambiente y a nuestrxs vecinxs. 
     Para hacer tu propio turrón, la inversión de dinero es muy pequeña, la de tiempo, inferior a media hora y la satisfacción...no es medible. 

COCINENDISFRUTENREGALEN...Y COMPARTAN TURRÓN CASERO

Turrón casero de almendra con ingredientes ecológicos


INGREDIENTES:
- 450 gr de almendra molida
- 200 gr de miel local (de la mejor calidad que encontremos)
- 100 gr de melaza de arroz en polvo (la mía es esta)La encontré en un supermercado ecológico de Lisboa, pero supongo que habrá otras maneras de conseguirla: a través de internet o pidiéndola en tu ecotienda habitual porque la verdad es que es la repera. Si no dispones de ella, puedes sustituirla por la misma cantidad de azúcar de coco, panela o ágave en polvo.
- 1 clara de huevo (de gallinas de esas que hurgan en la tierra y nunca han visto el maíz transgénico)
- la ralladura de un limón sin a-pesticidas
- 1/2 cucharadita de canela en polvo

CÓMO PREPARAR EL TURRÓN EN POCOS MINUTOS:
1.- Tostamos la almendra en una sartén sin que se nos queme (yo lo hice en 2 tandas para que me fuera más fácil)
2.- En un cazo, calentamos los endulzantes y cuando tengan textura líquida, le añadimos la clara de huevo a punto de nieve (que significa que la batimos hasta que espume y tenga aspecto así) y seguimos calentando unos minutos hasta que emulsione bien
3.- Añadimos a la almendra tostada la ralladura de limón, la canela y la preparación dulce. 
4.- Amasamos para que se integren bien unos ingredientes con otros (podemos dejarlo entibiar antes para no quemarnos)
5.- Forrar un molde de plumcake con papel de horno y verter nuestra mezcla de turrón. Tapamos con más papel y apretamos con las manos o con la ayuda de un brick o algo similar para que compacte.
6.- Dejamos reposar 24-48h para que coja forma. 

Se me ocurre que, ya que nos entregamos a las celebraciones... por qué no regalar turrón hecho por unx mismx y una cajita de mazapanes caseros?...o al menos comparte esta receta con quienes quieres que se pongan finos cuiden un poquito esta Navidad.

martes, 3 de noviembre de 2015

Crema silvestre de ortigas

Aún recuerdo cómo de pequeña mis familiares me repetían la frase "¡¡CUIDADO, NO TE VAYAS A ORTIGAR!!" cada vez que mi curiosidad infantil me llevaba a acercarme, tocar, oler y recolectar plantas y flores silvestres. Junto con las silvas (zarzamoras) eran los grandes enemigos vegetales a temer. 
Con el paso de los años y un mínimo conocimiento de las técnicas de agricultura ecológica, supe que la ortiga era muy preciada para repeler algunos insectos pero también para reforzar los cultivos. 
Pero no ha sido hasta hoy que me atreví a dejar que me refuercen a mí. 
Las ortigas recién lavadas para retirarles la suciedad que puedan traer



 Creo que nunca he hablado en este blog de mi pasión por la comida gratis, de lo que me puede alegrar el día que alguien me regale unas feijoas de su árbol. Y ya, el no va más, es la comida gratis y silvestre; la sorpresa de encontrar paseando arbustos cargados de arándanos o el placer de ir a recoger moras cada verano para preparar mermelada son algunos ejemplos. Lxs buscadorxs de setas, espárragos y castañas, saben de qué hablo.
Me imagino que es una vuelta a esa ancestral sensación de que la naturaleza nos proveerá de lo necesario.
Y es por eso que hoy os ofrezco una receta con ortigas. La receta no es nada del otro mundo pero el ingrediente seguro que casi nadie lo habéis probado. 

Qué ingredientes necesitamos para 4 raciones:
-2 cebollas o puerros cortados a rodajas o medias lunas
-1 nabo a rodajas( me voy a chulear:yo usé daikon cultivado cerca de mi casa)
-2 patatas medianas peladas y cortadas en tacos o rodajas
-3 puñados grandes de ortigas frescas
-3 puñados de otras hojas verdes locales (nabizas y tat soi, en mi caso)
-agua de la fuente/mineral/filtrada que cubra todo
-sal al gusto
-5-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
-1 cucharada de concentrado de caldo ecológico (opcional)

Cómo preparar esta crema silvestre:
1.- Calentar el aceite en una olla y añadir la cebolla o puerro y un poco de sal
2.- Cuando esté doradito, añadimos el nabo, las patatas y el agua
3.- Lo dejamos hervir a fuego medio y cuando veamos que la patata y el nabo están ligeramente tiernas, añadimos las hojas verdes pero la ortiga todavía no. También es el momento de agregar el concentrado de caldo en caso de usarlo o de rectificar la sal.
4.- Cuando veamos que todos los vegetales están listos, añadimos la ortiga y 1mn después, apagamos el fuego y trituramos o pasamos por el pasapuré. En mi caso, hice las 2 cosas para que quedase una textura más fina. 
El emplatado es algo que os dejo a vuestro gusto. Yo elegí unas gotitas de nata de coco y unos picatostes de pan de kamut. 



100 gr de ortigas frescas contienen 481 mg de calcio y 1,64 mg de hierro
Contienen secretina, un estimulante de los jugos gástricos, pancreáticos y biliares. 
Es adecuado para diabéticxs debido a su poder antiglucemiante
Muy recomendable para quienes sufren de sangrados nasales por su poder hemostático.
Pocos alimentos unen las propiedades depurativas y nutritivas como la ortiga, en especial si queremos eliminar ácido úrico.
Un dato más: dice la tradición que  pueden incitar a la lujuria...cómo se las gastan las verduras salvajes!!
 
 
 

miércoles, 14 de octubre de 2015

EL TAHIN, MÁS ALLÁ DEL HUMMUS

Vengo decidida a que el Tahin no sea sólo "esa pasta que se necesita para hacer el hummus".
He sido dependienta en ecotiendas durante más de 8 años y es un clásico que la gente lo pida y mire el bote como si le vendieses un tarro de supercalifragilísticoespialidoso...ya, es guay pero cómo y para qué?
El tahin (o tahini) es, desde mi poco humilde punto de vista, la manera más digestiva de comer SÉSAMO porque lo ingieres y digieres, no como ocurre con las semillas enteras que salen enteritas.[SILENCIO SEPULCRAL. CRICRI CRICRI] ...no me hagas explicarte esto.
Bien, situémonos; puede que tú seas una de estas personas:

  • Joven o jóvena que tiene una cena de amigxs y decide sorprenderlxs con...[REDOBLE DE TAMBORES]...UN HUMMUS!!      Una cosita antes de seguir: no lxs has sorprendido pero no han querido herir tus sentimientos.                                 Ahora bien, han pasado 3 meses desde entonces y tienes al personal frito a hummus que manufacturas si parar para darle salida al tahin. No sufras más, hay otras posibilidades.
  • Señora de mediana edad que lo compra porque le ha dicho una amiga que sabe mucho de esto, que este alimento es muy rico en calcio y le ayudará con sus huesos. Lleva semanas añadiendo esa pasta densa al yogur y el pan tostado y lo come sacrificadamente pero sin placer.
JOVEN, SEÑORA...HAY QUE DAR UN PASO MÁS!!
ATRÉVASE CONMIGO A UTILIZAR SU TAHIN
  1. EN LAS CREMAS DE VERDURAS: Una vez cocidos los vegetales, añadimos 1 cucharadita por ración y triturar
  2. COMO SUSTITUTO DE LA MANTEQUILLA: Diluímos el tahin en un poco de agua o leche vegetal caliente. Si no lo hacemos así, el tahín se pega a dientes y paladar y se hace muy denso y pesado.
  3. PARA PREPARAR ALIÑOS Y SALSAS CREMOSAS:Los aliños precisan, como mínimo, una parte salada (sal, shoyu, miso...), una ácida (zumo de limón, vinagre...) y una grasa. En este caso, sustituimos el aceite por nuestra pasta de sésamo. La textura será parecida a la salsa de yogur.
  4. INTEGRARLO EN UNAS GALLETAS O BARRITAS ENERGÉTICAS:Por ejemplo, mis cookies de avena (FOTO MÁS ABAJO)
  5. SI NO TE ATREVES A ABANDONAR LOS PATÉS, AL MENOS LA PRÓXIMA VEZ, SORPRENDE DE VERDAD y haz mi paté hello kitty
    COOKIES DE AVENA Y TAHIN
    EL SÉSAMO ES MUY RICO EN FÓSFORO, MAGNESIO, ZINC, CALCIO Y HIERRO. SUS GRASAS CONTIENEN OMEGA 6 Y 9, QUE AYUDAN A REDUCIR EL LDL (COLESTEROL MALO)

lunes, 27 de julio de 2015

Germinar en casa

Hacer germinados caseros es para algunxs como lo de aprender inglés: un plan eternamente aplazado.
Preparar germinados en casa 
a)me puede salir gratis 
b)exige el esfuerzo mínimo equivalente a servirme un vaso de agua 
c)me permite tener la variedad que quiero
d)evita el envase de plástico (Que siempre te deja más a gustito y con un remordimiento de conciencia menos al acostarte)
pero...naaaaaa, prefiero ir hasta la tienda y pagar 3 eurazos por una cantidad minúscula de brotes. 
Si este es tu caso, puedes dejar de leer este post...no vaya a ser que al final te convenza de lo sencillo que es, que no tienen nada de engorroso y no vaya a ser que al final no tengas excusa.
Tengo que reconocer que yo un día fui como tú, perezosx lector/a, así que decidí comprar un bote germinador y, desde entonces, mis veranos son un no parar de germinar. 

Para ello necesitas:

  • Semillas germinables no mucilaginosas. Yo hasta el momento he usado estas
  • Un bote como el mío o un bote de cristal + una gasa + una goma

Y los pasos son así de sencillos:
  1. Pon a remojo 1-2 cucharadas de semillas durante 6-12h en agua de la mejor calidad posible.
  2. Escúrrelas. Tapa la boca del bote con la gasa, ajustándola con la goma o bien cierra el bote con la tapa perforada.
  3. A partir de este momento, tu labor sólo consiste en mantenerlas húmedas hasta que surjan los brotes verdes y tengan el tamaño deseado. Es decir, remójalas 1-2 veces al día y escurre colocando en bote inclinado (el mío ya viene preparado para ello pero si tienes un bote corriente y moliente, ponlo en un escurridor o apoyado en el fregadero, por ejemplo). Haz esto durante  4-5 días
  4. Listo! ya tienes tus germinados. He de reconocer que este método hace que las "cáscaras" de las semillas se puedan mezclar con el germinado y esto no es naaaada guay. Se pueden retirar la mayoría manualmente, aprovecha que muchas se quedan pegadas a las paredes del bote para deshacerte de ellas. Otro truqui es coger la maraña de germinados y sacudirlos un poco para que se desprendan las cascarillas.
LOS GERMINADOS DAN EL TOQUE CRUJIENTE Y REFRESCANTE A TUS PLATOS. APORTAN ENZIMAS, CLOROFILA Y VITALIDAD. NO TIENEN GLUTEN, SON DIGESTIVOS Y TEN VAN A ENCANTAR!!!
Algunas ideas para comer germinados más allá de la socorrida ensalada:
germ.fenogreco en un burrito
germ de rabanitos sobre cuscus
germ. alfalfa sobre paté 
germ. de brócoli con pasta


martes, 19 de mayo de 2015

Pate gi´me power hello kity (Paté de azukis, vamos)

No sé qué nos pasa con las cosas de untar que a todo el mundo le gustan. Y a mí me chiflan. Hoy me doy cuenta de que aún no he colgado ninguna pfffff, por qué nadie me había pegado el toque?! Si vosotrxs, horda de fans, no me avisáis, yo seguiría en mi alegre ignorancia.
Pero ha llegado el momento de solventar esta carencia. Yo hago habitualmente patés. Y muy ricos, por cierto. Al ver la foto veréis por qué lo de Hello Kitty del título...


Seeee, un paté rosa. Que no es lo mismo que un paté nenaza (no me saquen de contexto la frase, por favor);al contrario, un paté para hacerse una supernena, os acordáis de ellas? 
Tengo que reconocer que este post de Cada célula una galaxia, un blog recién descubierto, ha sido mi inspiración.
Este paté contiene al menos 4 ingredientes que: 
-aumentan la vitalidad
-fortalecen tu cabello
-te ayudan a vencer la pereza
-preservan tu energía vital y sexual

Dime ya qué necesito:

-250-300 gr de azukis cocidas. Se dejan a remojo 8-12h y se cuecen, ¡OjO! sin asustar, es decir, sin echarles agua fría durante su cocción. También se pueden encontrar envasadas.
-1 cucharada de tahín
-2 cucharadas de vinagre de umeboshi
-el zumo de 1/2 limón
-2 dientes de ajo negro 
-2 cucharadas de aceite de                                      sésamo o de oliva virgen
Cada vez tengo más claro que el ajo negro es la umeboshi mediterránea. 
Y cómo preparo el paté?
Mezclarlo todo se podría considerar cocinar realmente? Pues eso. Batir y servir. Si es sobre estas crepes de sarraceno mejor que mejor. Yo le doy frescor y chispa con germinados caseros. No digo más. 

viernes, 1 de mayo de 2015

Tarta de chocolate y plátano (o lecciones para improvisar una tarta)

No me acabo de acostumbra a esa manía que tiene la vida de sorprendernos. A veces truncando nuestros planes y otras, proponiéndonos cosas. 
Perder el autobús, equivocarte de calle, hablar con un desconocido...en el fragor de la batalla, a veces no percibimos que estos cambios imprevistos, estas sutilidades del universo, determinan la dirección que toma nuestra vida. 
Por eso es importante intentar no tomarse a mal los contratiempos y sacarles partido, poniendo esas dificultades a tu favor. 
Todo esto tan espiritual o se pone en práctica en el mundo material o de poco vale pensarlo. Y en esta entrada viene a cuento porque resulta que me encontré en mi cocina con lo siguiente:
- 2 plátanos en riesgo de putrefacción
- un brick de leche de sésamo que no me acaba de gustar
- un paquete de magdalenas veganas más secas que una alpargata
No me gusta tirar comida pero tampoco comer algo que me desagrada, así que antes de que los plátanos se vistiesen completamente de luto y antes de que las magdalenas fuesen catalogadas como arma blanca vegana, improvisé una tarta.



Qué necesité para crear una tarta de cacao y plátano sobre la marcha?:
- 3-4 magdalenas secas (o bizcocho alpargatero)
- 1/2l. de leche de sésamo (o la que tú quieras)
- 2 plátanos ultra maduros (u otra fruta en edad de jubilación)
- 1 cucharada de tahin (puedes cambiarla por la crema de semillas o frutos secos que tengas en casa)
- 2 cucharadas de cacao (o algarroba)
- 1/2 cucharadita de vainilla en polvo (puedes obviarla o sustituirla por canela)
- 1/2 cucharadita de stevia (opcional)
- 1 cucharada de kuzu (o arrurruz o maicena)
- 1 cucharadita de agar-agar en polvo

Cómo me hago la tarta en un plis?:

1.- Cortar las magdalenas en rebanadas de 1-2 cms y disponerlas en una bandeja
2.- Batir el resto de ingredientes excepto el kuzu y ponerlo al fuego medio durante unos 5 mn. 
3.- Añadir el kuzu y dejar al fuego 1-2 mn más.
4.- Verter encima de las magdalenas y dejar enfriar
¡Disfruta de tu creatividad!