lunes, 27 de julio de 2015

Germinar en casa

Hacer germinados caseros es para algunxs como lo de aprender inglés: un plan eternamente aplazado.
Preparar germinados en casa 
a)me puede salir gratis 
b)exige el esfuerzo mínimo equivalente a servirme un vaso de agua 
c)me permite tener la variedad que quiero
d)evita el envase de plástico (Que siempre te deja más a gustito y con un remordimiento de conciencia menos al acostarte)
pero...naaaaaa, prefiero ir hasta la tienda y pagar 3 eurazos por una cantidad minúscula de brotes. 
Si este es tu caso, puedes dejar de leer este post...no vaya a ser que al final te convenza de lo sencillo que es, que no tienen nada de engorroso y no vaya a ser que al final no tengas excusa.
Tengo que reconocer que yo un día fui como tú, perezosx lector/a, así que decidí comprar un bote germinador y, desde entonces, mis veranos son un no parar de germinar. 

Para ello necesitas:

  • Semillas germinables no mucilaginosas. Yo hasta el momento he usado estas
  • Un bote como el mío o un bote de cristal + una gasa + una goma

Y los pasos son así de sencillos:
  1. Pon a remojo 1-2 cucharadas de semillas durante 6-12h en agua de la mejor calidad posible.
  2. Escúrrelas. Tapa la boca del bote con la gasa, ajustándola con la goma o bien cierra el bote con la tapa perforada.
  3. A partir de este momento, tu labor sólo consiste en mantenerlas húmedas hasta que surjan los brotes verdes y tengan el tamaño deseado. Es decir, remójalas 1-2 veces al día y escurre colocando en bote inclinado (el mío ya viene preparado para ello pero si tienes un bote corriente y moliente, ponlo en un escurridor o apoyado en el fregadero, por ejemplo). Haz esto durante  4-5 días
  4. Listo! ya tienes tus germinados. He de reconocer que este método hace que las "cáscaras" de las semillas se puedan mezclar con el germinado y esto no es naaaada guay. Se pueden retirar la mayoría manualmente, aprovecha que muchas se quedan pegadas a las paredes del bote para deshacerte de ellas. Otro truqui es coger la maraña de germinados y sacudirlos un poco para que se desprendan las cascarillas.
LOS GERMINADOS DAN EL TOQUE CRUJIENTE Y REFRESCANTE A TUS PLATOS. APORTAN ENZIMAS, CLOROFILA Y VITALIDAD. NO TIENEN GLUTEN, SON DIGESTIVOS Y TEN VAN A ENCANTAR!!!
Algunas ideas para comer germinados más allá de la socorrida ensalada:
germ.fenogreco en un burrito
germ de rabanitos sobre cuscus
germ. alfalfa sobre paté 
germ. de brócoli con pasta


No hay comentarios:

Publicar un comentario