sábado, 2 de agosto de 2014

Avalancha de calabacines

  Donde yo vivo, cualquier minifundista que se precie, anhela que los calabacines ocupen un lugar destacado de su huerta.
  Quien más y quien menos, puso las semillitas de esta cucurbitácea en semilleros o bien compró plantón. Hace semanas todxs vimos crecer exponencialmente las matas y, con ilusión, comprobamos cómo florecían.
  Pero lxs minifundistas somos gente que parecemos de postguerra, con ese pánico a la hambruna y esa tendencia al exceso previsor.
  Esto lleva a que, desde finales de Junio y durante, al menos, 2-3 meses, haya ciertos productos de la huerta que parezcan plagas y que, la sola mención de su nombre haga aflorar en la gente del pueblo caras de pánico, frases que quieren ser de agradecimiento pero que, en el fondo, son de hartazgo y muecas de terror cuando surge el tema. Y los calabacines son el producto del pánico por excelencia.En unos días pasas de los saltitos de gozo y las exclamaciones:
-Ya ha salido el primer calabacín!!!
-Dónde?!
-Allí, mira, aún está pequeñito!
y pasas a...
-Cuántos hay hoy?
-Doce
-Dios mío, por qué??!!! Quién nos queda sin haberle regalado? 
  Así que después de 5 ó 6 cremas de calabacín consecutivas, hay que echar mano de la imaginación e integrar la sobreproducción de cosecha en otras recetas.
   He aquí una de lo más original y resultona que se me ha ocurrido últimamente. He de reconocer que tuve la suerte de tener unos ingredientes de lujo.


 Ingredientes de lujo que yo tuve (y que se pueden sustituir por otros más pobretones):
Alcaparras y sus flores

- Alcaparras recién recolectadas de nuestro minifundio (se pueden sustituir por alcaparras o aceitunas de buena calidad)
- Queso artesanal cremoso de O Cebreiro (cambiar por otro queso similar o queso vegetal...ya hablaremos algún día de eso)
- Salmón pescado en Finlandia a mano y ahumado también allí por un conocido.(Salmón o cualquier otro pescado ahumado por un desconocido)


           Cómo preparar estos rollitos deluxe:
- Si se da la improbable casualidad de que, como yo, tienes alcaparras frescas, lo ideal es que las pongas en vinagre de umeboshi o agua con sal unas horas.
- El siguiente paso, es cortar un calabacín grande a lo largo y en lonchas lo más finas que tu pulso y habilidad te permitan (o puedes utilizar mandolina o máquina cortafiambres, claro)y escaldarlos unos segundos (o ponerlos al vapor), lo justo para que no estén tan rígidos y sean más manejables y seguidamente los secamos.En caso de no tener calabacín, sólo tenéis que pedírmelo y gustosa os lo lanzo a cualquier parte del globo.
- Mezclamos nuestro queso (de vaca, cabra, oveja, frutos secos o leche humana, lo que cada cual tenga por casa)con las alcaparras, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, pimienta y eneldo.


- Montamos los rollitos como veis en la foto, es decir: lámina de calabacín, encima lonchas de pescado y la mezcla cremosa. Todo ello en la mitad inferior para poder enrollarlo con facilidad.
- Enrollamos y zampamos.





Y OS DEBERÍA QUEDAR ALGO ASÍ DE RESULTÓN...
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario