sábado, 15 de noviembre de 2014

Crema coral de raíces

A veces me paso con mis juegos de palabras. Llegan a ser tan idiosincrásicos (lo de inventar palabras me viene por parte de madre) que acabo entendiéndolos sólo yo. 
Así que desentrañaré el título de este post:

Hice una crema muy coral: con lentejas coral, de color coral y con un reparto coral de ingredientes. Lo que en el cine sería Magnolia  o en televisión Sálvame. Pero así como en Magnolia para mí sobresale Tom Cruise, más que nada porque nunca antes lo había visto actuar (sí salir en películas, pero no actuar-actuar)en esta crema también tengo que reconocer que hay un ingrediente que por rara avis en mi cocina, se nota más...EL APIONABO...ese gran desconocido.
Y de raíces. Cuando una dice raíces la gente se imagina un brebaje medieval con ojos de sapo y dientes de culebra. Pero yo me refiero a todo lo comestible que hay bajo tierra: bulbos, rizomas y tubérculos. Eeeem, acabo de leer esta última frase y como que no estoy presentando esta crema como algo apetecible.
Así que voy a la parte gastronómica: Es una crema potente, sabrosa, nutritiva, rica en proteínas y minerales y apropiada para el otoño, época de enraizarse.




Qué necesito para hacer esta crema tan completa?
- 1 apionabo pelado y cortado en cubos
-1 cebolla pelada y cortada en rodajas finas
-1 zanahoria limpia y cortada a rodajas o medias lunas
- 1/2 vaso de lentejas coral
- 1 cucharada de alga dulse
- 2 hojas de laurel
- un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- agua ( 1l. aproximadamente)
- sal marina
- semillas de girasol y calabaza

A ver, y cómo la hago?
1.- Calentamos el aceite en una olla y salteamos en él la cebolla con una pizca de sal
2.- Cuando esté dorada, añadimos la zanahoria y el apionabo. Es buen chaval, denle una oportunidad. Añadimos 2 pizcas de sal, el laurel y dejamos hacerse todo un poco, añadimos las lentejas y agregamos el agua que cubra todo generosamente. 
3.- Cuando hierva, bajamos el fuego y lo dejamos hacerse semitapado hasta que las verduras estén tiernas
4.- Añadimos el alga dulse...sin miedo a las algas, que no muerden!y lo dejamos al fuego un par de minutos más.
5.- Retiramos las hojas de laurel, trituramos todo y lo servimos con las semillas tostadas.
6.- Las semillas se tuestan en una sartén a fuego medio y se retiran cuando empiecen a hincharse y a coger un poco de color.
7.- Servir en un plato hondo o taza y degustar coralmente ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario