jueves, 20 de febrero de 2014

Tarta de integración de calabaza y boniato. Pura dulzura.

   A pesar de que la foto de esta tarta tuvo mucho éxito en la página de Facebook , lo cierto es que no he descubierto la pólvora...pero te enseño a hacer pólvora, que también tiene su mérito.  
  Es un tipo de pastel típico de la cocina macrobiótica.Es muy sencillo de hacer, que satisface a todxs y que está hecho con hortalizas y algas. Vaya por dios, pensaréis muchxs. Pero qué le vamos a hacer, no vamos a echarnos las manos a la cabeza por esto cuando hay gente comiendo tortilla en un vaso o esferas con sabor a cocido madrileño!!
   Es una receta que está al alcance de quien no sabe cocinar. Lo juro por Michio Kushi.
  Este postre me atrevo, además, a decir que satisface a todos porque lo recomiendo sin miedo a diabéticos, celíacos (o intolerantes al gluten/trigo), veganos, gente ovenless...
[Esto necesita un inciso: yo fui una persona sin horno durante 2 años y demando ya un anglicismo cool para denominarnos y grupos de apoyo gratuitos para sobrellevarlo.Cierro el inciso.] 
  Además, si omitimos la base de galleta, es apta para quien sigue una dieta paleo. Es una tarta de integración.


Cómo hacer la base:
 Mojamos las galletas escogidas (sin gluten, de espelta, kamut...)en zumo (manzana, pera, uva...)y las colocamos en el molde de la tarta. Como no se hornea puede ser cualquier recipiente, incluso un tupper.

Cómo hacer el meollo de la cuestión:
-Hervimos 1/2 calabaza + 1 boniato (pelados y cortados)+ 3 cucharaditas de agar-agar en polvo con el zumo necesario para cubrirlos. El zumo puede ser de manzana, pera, mandarina...
[Otro inciso: uso el alga agar-agar en polvo o en copos porque no necesita remojo y porque a mí las tiras me parecen un rollo macabeo pero cada unx con sus cadaunadas, eh?! La cantidad de cucharaditas varía un poco según la marca y la consistencia que le quiereas dar. Fíate más de la etiqueta del paquete que de mí]
- Cuando la calabaza y el boniato estén tiernos, disolvemos una cucharada de arrurruz o kuzu en medio vaso de zumo o agua (no caliente)y lo añadimos a la cocción hasta que espese (en un par de minutos suele estar listo)
- Retiramos  del fuego, trituramos y vertemos sobre las galletas
- Mientras se enfría, mezclamos 1-2 cucharadas de melaza con esencia o ralladura de naranja
- Cuando se haya cuajado completamente, pincelamos la tarta con la mezcla y espolvoreamos con coco rallado.


jueves, 6 de febrero de 2014

Crema de calabaza y poco más

A veces no hacen falta hornamentos ni florituras. A veces no apetecen largos discursos ni ser elocuente. A veces no apetece inventarse un largo post cuando sólo quieres decir: las cremas de verduras molan.
No todas molan por igual a todo el mundo ni en todo momento pero sí por la noche, cuando estás cansadx o has tenido un día ajetreado. Pero la crema que mola de verdad en la mayoría de casos sabéis cuál es? LA QUE YA ESTÁ HECHA.
Así es, queridos y queridas. Mola tener algo preparado para no estar cocinando a cada momento. En mi caso, lo que suelo tener a menudo en la cocina para un 2-3 de días son patés caseros, cremas de desayuno, postres y crema de verduras.
La crema que tenía hoy en el banquillo era de calabaza. Y como no estaba muy hambrienta (algo raro en mí), la acompañé de unos cuadraditos de aceitunas y tomillo hechos con harina integral de espelta. La receta la saqué de aquí,un blog recién descubierto que me tiene hipnotizada.

Cómo hacer esta crema:

-Hay que saltear 2 cebollas cortadas a medias lunas con una pizca de sal marina en un fondo de aceite de oliva virgen extra.
-Añadir 1/2 calabaza  y otra pizca de sal. Cubrir con caldo o agua (justo hasta donde llegan las verduras,no más)
- Cuando ya estén blanditas, añadimos un puñadito de alga dulse 4-6 cucharadas de leche de coco + curry o cúrcuma al gusto.Lo dejamos un par de minutos más al fuego. 
- Pasamos por el pasapurés.

Por qué el pasapurés si la batidora es más y mejor?
La batidora no sólo tritura, sino que centrifuga. Centrifuga la comida y la energía de los alimentos triturados con ella. Y como somos lo que comemos y cómo lo comemos, nuestra energía también se centrifuga y dispersa. Yo la uso demasiado, así que a veces me redimo y saco mi pasapurés a la palestra.