martes, 29 de enero de 2013

Empezando por el principio

Me gusta que me cuenten historias. Una historia bien contada siempre empieza por el principio. También me gusta ir al grano, culinaria y figuradamente. Por ese este blog, esta historia, empieza por el principio...el principio del día y yendo al grano, con una crema de arroz para el desayuno.


Crema de arroz  coco-fresa

Cómo hacerla:
Cocer un vaso de arroz integral de grano redondo con un trocito de alga kombu (en mi caso utilicé kombu de azúcar, una variedad autóctona) y 5 vasos de agua. 
En el largo tiempo que pasa hasta que el arroz se bebe el agua puedes hacer infinidad de cosas, el arroz no te echará de menos ni se sentirá solo si no te quedas mirando fijamente al fuego diciendo(te): "vengacueceyaquetengomáscosasquehacer". 
Una vez cocido, le añadí piel de limón sin (a)pesticidas + rama de canela + puñadito de pasas + melaza de arroz + 1 manzana rallada + 1 vaso de agua y otro de leche de avena y dejar que se haga unos minutos más, hasta que tenga la consistencia deseada.
Lo serví con coco rallado, canela en polvo, almendras tostadas y fresas deshidratadas.

Quien nunca ha hecho crema de cereal debe saber...

-No, no hay que hacer este proceso cada día, a menos que no tengas algo mejor que hacer. De hecho, estas cantidades son suficientes para unas 3 raciones. Puedes guardar la preparación en la nevera y calentarla por la mañana, poniéndole el topping que te venga en gana.
-Esta receta es la que surgió en ese momento pero depende de lo que te apetezca/tengas por casa/te convenga.

9 comentarios:

  1. Le añadiría unas almendritas para tener alguna cosa crujiente... Tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  2. Fabi, que gusto encontarte por aquí y que te guste la receta! Pues estoy de acuerdo contigo, las cremas sin algo crujiente...no son lo mismo. Por eso, como puedes ver en la foto y en la receta, le puse, precisamente, unas almendritas. Se te perdona por tu reestrenada reciente paternidad. Como tú dirías...un abrazote!

    ResponderEliminar
  3. muy buena pinta, pero muy complicado para los nuevos. si va dirigido a los duchos en la materia, ni caso a este comentario. pero si escribes para un público más amplio, te sugiero que detalles más las recetas. azukis? nishimi? umeboshi? ni idea... descúbrenos todos tus secretos, paula!

    ResponderEliminar
  4. perdón. este comentario hace referencia a la entrada "menú de tierra". aprovecho para añadir que no entiendo bien la relación entre la necesidad de tierra y el dulce. y otra cosa: ¿ese menú que propones sacia esa necesidad?

    ResponderEliminar
  5. Hola, Tais, bienvenida! Procedo a contestarte aquí mismo, aunque sea con referencia al menú de tierra.
    La Medicina Tradicional China, que tiene miles de años, basó su estudio de la salud (y sus alteraciones) en la observación de las leyes naturales. También la macrobiótica tiene esta base, ya que surge de la dietoterapia china.
    La comprensión de los fenómenos naturales (de la que las personas también formamos parte) se plasmó en los 5 elementos o transformaciones: tierra, metal, agua, madera o árbol y fuego. Cada una de estas transformaciones se interrelaciona con las demás y tiene unas características propias.
    En relación al elemento tierra: en macrobiótica se vincula con el fin del verano y con cualquier cambio de estación (como en la época en la que nos encontramos actualmente). Los órganos que se ven más "afectados" o que hay que cuidar más especialmente, son el estómago, el bazo y el páncreas. El sabor que se asocia a estos órganos es el dulce. Algunos de los alimentos que benefician su buen estado son: verduras redondas (calabaza, repollo, cebolla, lombarda, etc); los garbanzos (y, en realidad las legumbres en general), mijo, arroz glutinoso (también llamado arroz mochi o dulce). En cuanto a la manera de cocinar, es el momento de los estofados, que potencian ese sabor dulce y reconfortante. El nishime es simplemente una manera de estofar, haciendo las verduras en su propio jugo, sin aceite y apenas agua, disponiéndolas por capas y en trozos más bien grandes. En cuanto al perfil emocional/psicológico que puede surgir cuando hay un desequilibrio en estos órganos, es precisamente el que comentaba en el post: autocompasión, preocupación excesiva, dependencias, ausencia de rutinas, duda e indecisión. Por último,las azukis son unas alubias moradas y pequeñitas; en cuanto al umeboshi, es un vinagre que tiene un sabor ácido y salado y con el que "aliño" las pipas de girasol cuando las tuesto.

    En todo caso, si estás interesada, te puedo recomendar algún libro o te puedo explicar con más profundidad en cuanto nos veamos las caras. Espero haberte aclarado un poco. Es cierto que el blog está pensado para gente que no necesariamente tiene por qué saber estas cosas y ha sido error mío no hacerlo más comprensible. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. ¡ahora sí! esto me ayuda a hacerme una idea de la filosofía de la macrobiótica, y de paso me llevo unos tips sobre los alimentos más reconfortantes en esta época. ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Me gustaría saber por qué motivo se le añade Kombu al arroz, en este caso para hacer crema. Sé que se añade a las legumbres para mejorar la cocción de éstas y que no causen tantas flatulencias, pero desconozco su uso junto a los cereales. Será por enriquecer a nivel de minerales y oligoelementos?
    Se podría usar wakame, si no tenemos kombu?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Montse! Pues el kombu se añade al arroz por la misma razón que a las legumbres, para reblandecer la fibra y que así se cueza más rápido y quede más blandito y digerible. Aunque también así aportamos, como dices tú, minerales y oligoelementos.
    Gracias a tí por comentar!

    ResponderEliminar